El equipo Ferrari ha encontrado la razón de los problemas de motor que está teniendo con el F10 en este arranque de temporada. Al parecer, la razón de que Fernando Alonso rompiera tanto en la carrera de Malasia como en los entrenamientos libres de China tiene que ver con la válvula neumática de sus propulsores.

Y es que el principal problema que ha sufrido Ferrari durante este inicio de temporada ha sido claramente la fiabilidad. Dos motores cambiados en Bahréin, uno roto en Malasia y otro en China.

Eso si hablamos sólo de la Scuderia Ferrari; si a eso le sumamos los problemas de Sauber, el tema se complica aún más. Es por ello que desde Maranello se están planteando pedir a la FIA que les permita modificar el motor para mejorar la resistencia de sus componentes y, por ende, su fiabilidad.

Los propulsores pierden demasiado aire
Disputadas ya cuatro carreras, Fernando Alonso ha dejado ya inservibles dos de sus motores y la causa de estos problemas de fiabilidad parece haberse encontrado ahora. Según la publicación alemana ‘auto motor und sport’, el problema son las válvulas neumáticas. Al parecer, el sistema deja escapar en carrera demasiado aire, lo que provoca el sobrecalentemiento de los propulsores.

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Los mecánicos de Ferrari, durante la carrera de China.


La unidad de potencia V8 no es nuevo para la escudería de Maranello, pero su funcionamiento se ha visto agravado por la nueva normativa de 2010. El año pasado, el depósito de aire se llenaba en paralelo con la carga de combustible.

Esta temporada el mecanismo no es tan simple. Al elminarse el proceso de llenado del depósito no existe suficiente tiempo para que el monoplaza recupere el aire necesario.

Así las cosas, si Ferrari logra demostrar ante la FIA que esiste un problema general con la resistencia de sus monoplazas podría recibir permiso para revisar sus motores en pos de mejorar su fiabilidad.