El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, dijo hoy que dio hace tiempo su apoyo a la candidatura de Santander a Capital Cultural Europea en 2016, a petición expresa de su alcalde, pero que fue en un momento en el que todavía no existía la candidatura de Oviedo, sino una «pandorgada» (término asturiano que significa cencerrada), en alusión a la candidatura impulsada en su día por el Principado que incluía a las ciudades de Oviedo, Gijón, y Avilés. Esta «pandorgada» regional, según Cascos «incumplía la normativa de capitalidad cultural europea».

Cascos realizó estas declaraciones a Europa Press, una vez que trascendiese que su nombre aparecía en la lista de apoyos a la candidatura de Santander. El ex ministro de Fomento insistió en que fue en un momento en que la candidatura conjunta de tres ciudades, ahora ya malograda, «no tenía nada detrás ni siquiera una página web», y que estaba «orquestada» por el Gobierno del Principado de Asturias para hacer «mera propaganda» y «repartir proyectos entre amigos», algo que, según Cascos, ya ha denunciado públicamente de forma acertada el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

A juicio de Cascos, el primer edil ovetense «puso en su sitio las cosas» y desmontó el «tingladillo autonómico». Cascos se refería así a las críticas de De Lorenzo a la candidatura autonómica y la posterior decisión de presentar una candidatura propia.

«No tengo que demostrar apoyo a Oviedo porque lo he dado y lo seguiré dando siempre que se me pida», afirmó el ex ministro. Y puso como ejemplo el «frustrado» Plan del Prerrománico, con recursos del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, «que otros han desmantelado en los últimos seis años, como tantas otras cosas en Asturias»

Por último, Cascos calificó de «insidia» la gestación de la información sobre su vinculación con la Candidatura de Santander e indicó que los medios de comunicación que han difundido la noticia «no se han molestado» en consultarle

Oviedo