Avilés cuenta con un potente imán capaz de atraer talento en la margen derecha de la ría. El Centro Niemeyer nació asociado a la excelencia y a poco menos de un año de su apertura vuelve a ser el polo de atracción para tratar de convertir la ciudad en un punto de referencia a nivel mundial. Catorce personalidades del mundo de la cultura serán protagonistas durante los próximos meses del programa previsto como antesala de la inauguración del centro, que arrancará el próximo jueves con la actuación del actor estadounidense Kevin Spacey en el teatro Palacio Valdés, a partir de las doce de la mañana.

Ya es la segunda vez que el protagonista de películas como «Sospechosos habituales», «American Beauty» o «L. A. Confidential» visita Avilés. En esta ocasión, el actor se subirá a las tablas para ofrecer una sesión de teatro abierta al público en la que se podrá comprobar por qué Spacey, un apasionado del arte dramático especialmente comprometido con el «proyecto Niemeyer», está considerado como uno de los «monstruos» de la interpretación. «Será una especie de monólogo, aunque también estarán presentes otros actores jóvenes con los que puede interactuar. Con este tipo de actores nunca se sabe, será algo improvisado y sólo por eso merece la pena», explicaron fuentes de la Fundación Niemeyer.

Las entradas para este primer encuentro son gratuitas y se pueden solicitar a través del siguiente teléfono: 984833086. También se pueden pedir en la dirección de correo nice@centroniemeyer.org o en las redes sociales en las que está presente el espacio cultural (Facebook y Twitter).

El programa preparado para este año abarca un amplio abanico de ramas culturales. Antes de la inauguración del centro pasarán por Avilés músicos de la talla de Paco de Lucía, Joaquín Sabina, el violonchelista Yo Yo Ma, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat o los Maestros del Carnegie Hall. También estarán los cineastas Sam Mendes, Carlos Saura, Volker Schlöndorff y Woody Allen, así como el deportista Hicham El Guerrouj, el filósofo Fernando Arrabal o María Pagés, la bailaora de brazos infinitos. Todos ellos participarán en actos abiertos al público.

Con esta programación, la fundación del Centro Niemeyer pretende consolidar el espíritu con el que nació el proyecto y comenzar a perfilar las bases para asentarlo como «un gran contenedor cultural que acercará a Asturias a grandes maestros de la cultura universal», explicaron fuentes de la fundación. El centro quiere que su fiesta de inauguración tenga invitados de lujo.